Los motivos de la derrota de Argentina

El equipo de Jorge Sampaoli se acercó más en el resultado que en el juego y en este contexto los datos se vuelven más relevantes para evaluar qué fue lo que sucedió en uno de los partidos más emotivos del Mundial.

En este Lab se resumen emergentes y se detalla lo más relevante de nuestra investigación de este partido de octavos de final de Rusia 2018.

  • El resultado es mentiroso I: Hay datos de sobra para mostrar que el equipo argentino (e incluso el francés) fueron extraordinariamente efectivos, el más simple y efectivo: Se pateó ocho veces al arco (no tiros desviados) y se hicieron siete goles.
  • El resultado es mentiroso II: El equipo argentino quedó cerca en el marcador y tuvo la última jugada para hacer la heroica, pero la calidad de las situaciones que generó fue muy pobre, y lo esperado de acuerdo a la métrica de xG es que hubiera convertido sólo un gol. ¿Suena complejo? Pensemos en los tantos de Di María y Mercado y la cantidad de veces que jugadas similares terminan en la nada.
  • El lugar en la cancha: Especialmente en el primer tiempo, Messi, Mercado, Pavón y Enzo Pérez jugaron por la misma zona (un cuadrante apenas pasando la mitad de cancha). El equipo llegó poco al fondo y extrañó referencias y apariciones en el área rival.
  • La velocidad en el medio es clave: Nuevamente la Argentina sufrió frente a un rival que propone ataques más directos y acierta en envíos largos. Si la idea era jugar a la espalda de la defensa francesa, a los europeos le salió mejor. Argentina con más posesión hizo menos.
  • Dárselas todas a Messi no alcanza: La solución que más se repitió en la previa (“Denle la pelota a Lio…”) resultó más compleja en la práctica. Al crack del Barcelona le llegó más la pelota de lo que el pudo entregar, la falla no esta en la cantidad de pases sino en la calidad y en los circuitos en los cuales se involucra.

Para continuar leyendo haz click aquí.

Fuente: Analítica Sports

Work Together

 SHARE OUR PASSION

There’s nothing bigger than a fan’s passion for their team. We want the managers and technical directors to share this passion with knowledge and expertise. Let SmartPlay help you be a better manager. Let’s work together and make your team a SMART Team.

Contáctanos